quienes somos contacto Home
header

Organizacion

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

CNE COSTA RICA

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es la institución pública rectora en lo referente a la coordinación de las labores preventivas de situaciones de riesgo inminente, de mitigación y de respuesta a situaciones de emergencia.

Es un órgano de desconcentración máxima adscrito a la Presidencia de la República, con personería jurídica instrumental para el manejo y la administración de su presupuesto y para la inversión de sus recursos, con patrimonio y presupuesto propio. Su domicilio estará en la capital de la República, donde tendrá su sede principal.

Desde el 2006, el país cuenta con la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488 que supera una serie de vacíos de legislaciones anteriores que limitaban el accionar de la institución.

Introduce además, el concepto de prevención de riesgo y da un giro en el accionar institucional: regula la actividad extraordinaria que el Estado frente a un estado de emergencia, así como poner en práctica las acciones de prevención en todo el territorio nacional.

También, faculta a la CNE a coordinar el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, en donde cada institución debe participar en los temas específicos de su competencia y colaborar con los comités locales de prevención de riesgo y atención de emergencias.

Pavas, San José, Costa Rica. Frente al Aeropuerto Tobias Bolaños

Gubernamental

Punto Focal Operacional Nacional (PFON)


SOLIS DELGADO,  Alexander (Presidente)

Saborío ,  Marco (Coordinador de Cooperación Técnica Internacional y Plataforma Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Panamá)


E-mail: asolis@cne.go.cr

Teléfonos: (506) 2210 2844

Teléfonos: (506) 2220 3977

URL: https://www.cne.go.cr/

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS