quienes somos contacto Home
header

Organizacion

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en America Central, Punto Focal Regional (CEPREDENAC)

CEPREDENAC

CEPREDENAC nació en 1987 como una instancia para la promoción de la cooperación regional en la prevención de los desastres. La conformación de su instancia directiva, integrada por dos representantes por país, reflejó desde un inicio el equilibrio en cada país entre la participación de dos vertientes: la de organismos de respuesta y la de instituciones técnico-científicas.

En la primera etapa de la institución 1987 - 90, sólo los organismos de la vertiente técnico-científica cooperaron a escala regional, cada uno en su especialidad, con un neto predominio de las ciencias de la tierra. Se integraron en una RED, pero no se fomentó la articulación de sistemas nacionales entre las dos vertientes ni la inclusión de otras, por ejemplo, salud y educación que quedaron al margen en esta etapa.

En la etapa 1990 - 93, la institución regional se abrió al interés por la perspectiva social de las vulnerabilidades, fuertemente impulsada en ese entonces por los estudios y por los miembros de La RED. Como consecuencia de esta influencia, se preparó la modernización de los aparatos de respuesta en función de su articulación en sistemas integrales de prevención, con un grado progresivo de descentralización. Se inició con la práctica de apoyar la creación de capacidades locales de respuesta.

Como resultado de la Reunión de Presidentes Centroamericanos (Guatemala 1993) se asumió la resolución No. 26, la cual da como mandato la ejecución de un Plan Regional de Reducción para Desastres y en el que se establece el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC- como un organismo regional.

El primer Convenio Constitutivo de CEPREDENAC fue firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de octubre del mismo año, por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Actualmente se encuentran en proceso de incorporación Belice y República Dominicana

Avenida Hincapié 21-72, Zona 13, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfonos: (502) 2390-0200; Fax: (502) 2390-0202
Componente que forma parte del Sistema Integrado de Información del SICA

Intergubernamental

Punto Focal Regional (PFR)


Donderis,  Jose (Director)


E-mail: info.cepredenac@sica.int

URL: http://www.sica.int/cepredenac/

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS