quienes somos contacto Home
header

Organizacion

CARE Centroamerica - El Salvador

CARE inicia programas en América Latina en 1951, pero pisa tierra salvadoreña por primera vez en el año 1954. La organización oficializa su presencia en el país al año siguiente cuando firma un convenio con el Gobierno de El Salvador el día 12 de septiembre, según se registra en el Diario Oficial del país del 22 de diciembre del mismo año.

CARE inicia su trabajo en tierras salvadoreñas, el 10 de enero de 1955 con la entrega de paquetes CARE (cajas de alimentos con leche, harina, mantequilla, carne, etc.) a familias completamente pobres, según registran artículos periodísticos nacionales de la fecha. Esta entrega se extendió por varias semanas de principio de año y se logró entregar, en su totalidad, unas 375,000 libras de alimentos en 25 mil paquetes según se registra en un artículo periodístico de la Asociación Nacional Pro-Infancia del 3 de octubre del mismo año.

El Salvador ya había sufrido para entonces importantes tragedias naturales como terremotos, inundaciones y sequías, esto motiva la presencia de CARE en el país, proveyendo estos "paquetes CARE" principalmente a centros asistenciales.
Debido a la guerra civil salvadoreña de 12 años, iniciada en 1980, CARE suspende temporalmente actividades en el país en este año y retorna en 1993, tan solo un año después de haberse firmado los Acuerdos de Paz. Sin embargo CARE presta asistencia durante los años bélicos, específicamente en programas de ayuda a lisiados por la guerra.

Después de la guerra, CARE reinicia sus esfuerzos en el país en el sector de Agua y Saneamiento. Al siguiente año, en 1994, inicia esfuerzos en el sector de Desarrollo de Pequeñas Actividades Económicas e inmediatamente, en 1995 extiende sus esfuerzos también al sector de Medio Ambiente y Agricultura.
En este tiempo, CARE también juega un papel importante en garantizar la tenencia legal de la tierra, lo cual fue parte fundamental en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

A finales de la década pasada (1998) inicia su trabajo en el sector de Emergencias por los estragos del huracán Mitch. Finalmente, en el 2001, involucra en sus esfuerzos el importante sector de Educación.

Los esfuerzos antes mencionados constituyen los cinco sectores programáticos en los que CARE EL Salvador ha venido trabajando: Educación, Salud, Democracia y gobernabilidad, Desarrollo local y Recurso hídrico; además, CARE tiene una estrategia para responder a una emergencia.

ONG Organización no Gubernamental

No Miembro


Henriquez,  Victor (Especialista)

Alvarado,  Roberto (Profesional)


URL: http://www.care.org.sv/

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS