quienes somos contacto Home
header

Noticias

(07/01/2012)

Argentina: Convocan a consultores para elaborar un plan de gestión de riesgo por inundaciones

El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión, convoca a consultores con experiencia en proyectos de gestión de riesgo por inundaciones a presentar propuestas para elaborar un plan de prevención para la provincia.

 by Flickr user Olmo Calvo / Olmo Calvo Rodríguez Creative Commons BY-NC 2.0, http://www.flickr.com/photos/olmovich/4002669843/ El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión, convoca a consultores con experiencia en proyectos de gestión de riesgo por inundaciones a presentar propuestas para elaborar un plan de prevención para la provincia.


La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, se enmarca en el programa "Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la Provincia de Santa Fe", que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante aportes no reembolsables.

En el marco de este convenio, destinado al programa de Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la provincia, se decidió “invitar a los consultores interesados a presentar expresiones de interés.

La convocatoria está dirigida únicamente a personas jurídicas que podrán presentarse individualmente o en forma conjunta (a través de asociaciones en participación, consorcios, asociaciones o uniones temporales), a expresar su interés en prestar los servicios solicitados”, explicó el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

El Programa

La provincia suscribió en 2010 un convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el cual el organismo se comprometió a financiar el desarrollo de un sistema de gestión del riesgo de desastre por inundaciones en el territorio provincial por un monto estimado en 640 mil dólares. Este programa tiene cuatro componentes, de los cuales dos se encuentran avanzados.

En el marco de este programa, de Gestión del Riesgo de Desastres por Inundaciones en la Provincia de Santa Fe, en 2011 se instalaron seis estaciones meteorológicas en Villa Ocampo, Vera, Tostado, Villa Minetti, Suardi y Carlos Pellegrini, a los fines de obtener información precisa sobre los fenómenos climáticos.

El nuevo equipamiento posibilita además emitir alertas cuando las condiciones se aproximan al valor crítico las 24 horas todo el año, mediante el envío de alertas online.

Asimismo, se desarrolló un trabajo de consultoría, de evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo frente a inundaciones. Se trata de una herramienta importante para actuar en caso de emergencias ya que a partir del análisis de amenazas y vulnerabilidades se establece un cuadro de situación puede ser visualizado en mapas específicos y en un sistema de información geográfica.

En tanto, la presente convocatoria implica el tercer componente del programa. El cuarto componente refiere a estudios/proyectos destinados a mitigar el riesgo de inundación, que serán definidos cuando se cuenten con elementos que brindaran los estudios antedichos.

Additional information

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnotic...

Fuente: Gobierno Santa Fe

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Cumbre Mundial Humanitaria
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud