quienes somos contacto Home
header

Noticias

(10/01/2012)

Perú realizará taller nacional de fortalecimiento de sistema de alerta temprana ante tsunamis

En Lima, entre el 12 y el 13 de enero de 2012, se realizará el Taller Nacional de Fortalecimiento de Sistema de Alerta Temprana Nacional ante Tsunami y Sistemas Operacionales Estándar.


Perú realizará taller nacional de 
fortalecimiento de sistema de alerta temprana ante tsunamis
  • © UNESCO / Fernando Ulloa
  • Taller de preparativos ante tsunamis en el Callao, Lima - Perú

En Lima, entre el 12 y el 13 de enero de 2012, se realizará el Taller Nacional de Fortalecimiento de Sistema de Alerta Temprana Nacional ante Tsunami y Sistemas Operacionales Estándar. Su objetivo es “validar los protocolos de coordinación y la capacitación en estandarización de procedimientos para la emisión de la alerta”, detalla Giovana Santillán, Coordinadora del Proyecto DIPECHO VII: Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami en Chile, Colombia Ecuador y Perú de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago).

En la organización de este taller participan la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y el Ministerio de Educación de dicho país. Este taller se realiza en el marco del proyecto DIPECHO de la UNESCO, financiado por el Programa de Preparativos ante Desastres de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea.

Participarán representantes de instituciones que forman parte del Sistema de Alerta temprana ante tsunamis, junto a la Empresa Nacional de Puertos, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (CORPAC), la Autoridad Portuaria Nacional y Dirección de Capitanía de Puertos. También se contará con la participación de las autoridades regionales y de 8 localidades costeras altamente expuestas a peligro de tsunami.

El océano Pacífico cubre más de un tercio de la superficie del planeta y está rodeado por una serie de cordilleras, fosas oceánicas y arcos de islas llamadas “anillo de fuego”, en donde se generan la mayoría de los terremotos y tsunamis; es por ello que el proyecto DIPECHO de la UNESCO apoya a los gobiernos en la reducción de vulnerabilidad de zonas costeras a la presencia de tsunami. La probabilidad de un sismo seguido de un tsunami en Perú esta siempre latente como lo demuestran los eventos del 2001 en Camaná, Arequipa y 2007 en Pisco, Ica. En ambos casos se presentaron tsunamis destructivos que causaron muertes y cuantiosos daños materiales; esto último sumado a la deficiente infraestructura de localidades costeras genera una alta condición de riesgo en el país.

El evento tendrá lugar en el Hotel Nobility, ubicado en la Avenida Roosevelt N°. 6461, Miraflores.

Contacto
Giovana Santillán, g.santillan@unesco.org

Más información:

Agenda del evento (PDF, 48 kb.)

• Sitio web oficial del taller en Perú.
Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI)

Educación en gestión de riesgo (OREALC/UNESCO Santiago)

Proyecto DIPECHO

Boletín Informativo de Proyecto DIPECHO

Fuente: UNESCO

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Cumbre Mundial Humanitaria
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud