quienes somos contacto Home
header

Noticias

(05/12/2011)

PROYECTO DE LEY SOBRE ACCIONES DE EMERGENCIA EN AAHH Y TUGURIOS DE LIMA METROPOLITANA

Permitirá adoptar medidas en 12 distritos y 19 áreas de alta vulnerabilidad


ALCALDESA VILLARÁN PIDE AL CONGRESO APROBAR NORMA QUE PRIORIZA PREVENCIÓN EN ZONAS DE RIESGO EN LIMA METROPOLITANA

 

Lima, dic. 05 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió hoy al Parlamento aprobar con prontitud la norma que enfatiza acciones de emergencia en asentamientos humanos de zonas vulnerables y predios tugurizados de alto riesgo en Lima Metropolitana, ante la eventualidad de un sismo u otro desastre.

 

Tras presentar el proyecto de ley que propone declarar de interés y necesidad pública las acciones de emergencia en 12 distritos y 19 zonas de alto riesgo en la capital, la burgomaestre dijo que la finalidad de esta medida es evitar pérdidas humanas y daños económicos cuantiosos.

 

Refirió que según los estudios realizados, las zonas más vulnerables se encuentran en distritos como Ate, El Agustino, Rímac, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, entre otros, donde urge intervenir en el más breve plazo para no lamentar consecuencias fatales.

 

Villarán adelantó que los trabajos de emergencia que se proyecta desarrollar consisten en el reforzamiento de muros de contención, retiro del material suelto o en riesgo de colapso en zonas altas de laderas, arborización y mejoramiento de acceso, entre otras obras de prevención.

 

La alcaldesa de Lima fue recibida por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien destacó que en diversas reuniones sostenidas con especialistas en el tema se decidió presentar una iniciativa conjunta con la comuna metropolitana para tomar acciones preventivas frente al riesgo de colapso en las zonas vulnerables.

 

Comentó que la norma establece la adopción de acciones que contarán con la participación activa, articulada y coordinada de sectores competentes del Gobierno Central, municipalidades distritales y sociedad civil organizada.

 

Villarán agradeció el apoyo del presidente del Legislativo por interesarse en esta problemática y reiteró que este tema merece ser abordado con la mayor seriedad y prontitud para mitigar las consecuencias negativas de un eventual desastre natural.

Ver proyecto

(FIN) LZD/RRC

 

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-villaran-pide-al-congreso-aprobar-norma-prioriza-prevencion-zonas-riesgo-lima-389645.aspx

Fuente: ANDINA

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Cumbre Mundial Humanitaria
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud