quienes somos contacto Home
header

Noticias

(15/07/2011)

Inventario y Diagnóstico Regional de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) multiamenazas

Sector Ciencias Naturales/UNESCOLos especialistas del proyecto coordinaban sus próximas actividades.San Salvador, El Salvador.

Inventario y Diagnóstico Regional de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) multiamenazas: avances del proyecto DIPECHO UNESCO-CEPREDENAC.

© Sector Ciencias Naturales/UNESCOLos especialistas del proyecto coordinaban sus próximas actividades.San Salvador, El Salvador.

Entre el 23 y 25 de Junio se reunieron en San Salvador (El Salvador) el equipo de especialistas del Proyecto Regional DIPECHO VII de la UNESCO para coordinar las actividades relativas a la elaboración del Inventario y Diagnóstico Regional de Sistemas de Alerta Temprana Multiamenazas, enmarcadas en el primer componente de la iniciativa.

El proyecto cuenta con un grupo de consultores de alto nivel y con basta experiencia en el conocimiento de los SAT en cada uno de los países,  quienes hicieron una presentación de los avances de cada inventario elaborados a la fecha, así como un análisis de las dificultades que se están encontrando en cuanto al diseño,  implementación y sostenibilidad de los mismos.  De igual manera se hizo una revisión exhaustiva de la metodología a utilizar en las visitas de campo para la recolección de la información.

El Ing. Javier López  es el especialista internacional encargado de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con este resultado del proyecto,  quién cuenta con más de 30 años de experiencia regional en el manejo de recursos naturales y sus impactos sobre el ambiente.

Uno de los mayores desafíos del proyecto de la UNESCO es apoyar a los países y sus instituciones para la armonización de los conceptos y metodologías vinculadas a los SAT,  ya que según lo que se ha podido observar, cada país cuenta con una visión diferente sobre lo que consideran que es un sistema de alerta temprana y como debe trabajarse en torno a ellos.  Este avance permitirá al CEPREDENAC trabajar hacia la concreción de una política regional para la adecuada implementación y sostenibilidad de la temática SAT, en coherencia con acuerdos y mandatos al respecto,  como los que se encuentran en la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR-SICA).

La situación actual de los SATs en la región tiene muchas debilidades, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

-          Poca armonización e integración entre las metodologías SATs a escala regional.

-          Debilidad en cuanto a la sostenibilidad,  en mucho de los casos depende de los recursos de la cooperación internacional y no de las instituciones nacionales.

-          Muchos SATs son concebidos como estructuras de comunicación casi exclusivamente

-          Confusión en la difusión de las alertas, diferencias en los contenidos y terminología 

-           Carencia de políticas nacionales, estrategias y directrices para el adecuado diseño, implementación y sostenibilidad de los SATs

-          Débil o escaso desarrollo, según la amenaza, de redes de información para dar las alertas. 

-          Superposición de competencias en el funcionamiento de los diferentes componentes de los SATs (planificación de contingencias, comunicación de alertas tempranas, preparación, etc).

-          Débil o escasa coordinación entre las instituciones que están involucradas en los SATs (científicas, operativas y logísticas, entre otras).

-          Limitaciones en el uso de tecnologías que pueden ayudar a generar pronósticos más precisos.

A través del proyecto de la UNESCO se contribuirá con insumos que están requiriendo las instituciones nacionales vinculadas a la reducción de riesgos y desastres,  para la toma de decisiones que favorezcan la mejora de la temática SAT en América Central.

14.07.2011
Fuente: UNESCO Office in San José

Fuente: UNESCO

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS