quienes somos contacto Home
header

Noticias

(20/11/2010)

Honduras tiene el déficit económico más alto a causa de desastres naturales

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que Honduras tiene el déficit económico más alto de América Latina a causa de los desastres naturales, ya que los costos económicos del país frente a la posibilidad de sufrir un evento catastrófico alcanzan un nivel de 7.

En el análisis se mide la capacidad de los estados para recuperarse de las pérdidas económicas, en caso de un desastre.

En este punto el índice de Honduras está por encima de Nicaragua y Barbados, cuyos indicadores son de 3.14 y 3.15 respectivamente.

Un indicador mayor a 1.0 señala que las pérdidas económicas por contingencias extremas exceden la capacidad financiera del Estado. De acuerdo al BID, los países con mayor capacidad para recuperarse y enfrentar los costos que genera un desastre, similar a los que pueden ocurrir cada 50, 100 o 500 años, son: Argentina (0,03), Chile (0,07),  Trinidad y Tobago (0,1), México (0,13),  Bolivia (0,29), Colombia (0,32), Costa Rica (0,67), Jamaica (0,73), Ecuador (0,77).

Frente a esta realidad, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, señaló que -en efecto- Honduras necesita la integración más efectiva de las consideraciones del riesgo a desastres en las políticas, los planes y los programas del desarrollo sostenible a todo nivel.
"Estamos trabajando con especial énfasis en la prevención, la mitigación y la preparación ante desastres para reducir nuestra vulnerabilidad en todos los sentidos", manifestó el funcionario.

INSTRUMENTOS

Según Rosales, en el actual período de gobierno existe la sensibilidad para impulsar el desarrollo de instrumentos técnico científicos, así como la aplicación de la Ley, para trabajar en forma integral la gestión del riesgo.
Una muestra de ello, es que por primera vez el país tiene ya un informe nacional sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo, que incluye tanto las debilidades del sistema en materia de gestión de riesgo de los últimos años como las nuevas políticas que se están aplicando.
Esto es de suma urgencia debido a que Honduras posee también un Índice de Vulnerabilidad Prevalente (PVI) de 52 puntos, convirtiéndose en uno de los dos países con mayor  fragilidad  humana y económica en las zonas propensas a desastres.
Los indicadores compuestos que conforman este índice consideran factores como: el crecimiento demográfico, la densidad de población, la pobreza y el desempleo, la degradación del suelo debido a la actividad humana, el equilibrio de género, el gasto social y el seguro de la infraestructura y vivienda

Link: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=205275

Fuente: La Tribuno

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS