quienes somos contacto Home
header

Noticias

(20/10/2010)

UE desembolsa US$13 millones para enfrentar desastres

La Unión Europea (UE) anunció ayer el desembolso de 10 millones de euros, equivalentes a alrededor de 13 millones de dólares, aproximadamente, para la ejecución del séptimo Plan de Acción del Programa Dipecho en Centroamérica, con el fin de apoyar al istmo en su preparación ante desastres naturales.

 

Este plan incluye medidas de preparación, que serán implementadas con un alto grado de participación por parte de las comunidades, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta ante los desastres en la región centroamericana, según detalló Virginie André, responsable para Centroamérica del programa Dipecho .

 

Para Nicaragua la UE destinó 2.8 millones de euros (3.8 millones de dólares) para la ejecución de este programa, que tendrá una duración de 15 meses.

 

En el territorio nacional las zonas que han sido identificadas para la ejecución del programa de prevención son la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), el Norte y Centro de Nicaragua y núcleos urbanos de Masaya y Managua que tienen amenazas sísmicas.

 

“El proyecto alistará al país ante posibles eventualidades sísmicas para el caso de Masaya y Managua; para el Norte y Centro del país se priorizará el tema del riesgo por inundaciones, mientras que para el caso del Río Coco se preparará a las comunidades ante posibles deslizamientos de tierra e igualmente ante riesgos sísmicos.

 

”Los proyectos para la RAAN están enfocados a eventos de huracanes e inundaciones”, detalló André. Esta región del país es una de las más afectadas por impactos directos de ciclones tropicales, como ocurrió en septiembre con la tormenta tropical Matthew.

 

La ejecución de los seis proyectos, en su mayoría, estará a cargo de organismos no gubernamentales (ONG) presentes en los países de Centroamérica y que tienen sede en Europa.

 

Estos proyectos, según José Luis Pérez, director de Planificación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), vienen a fortalecer la capacidad de respuesta, principalmente de la gestión local en los municipios seleccionados, ante cualquier desastre que afecte al país.

 

“Estos proyectos constan de cinco componentes: la gestión local de desastres (organizar a las comunidades), el fortalecimiento interinstitucional, la difusión de información y educación, la realización de obras de mitigación y la preparación de la infraestructura ante emergencia (fortalecer los albergues temporales)”, especificó.

 

Artículo original ver

Fuente: La Prensa

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS