quienes somos contacto Home
header

Noticias

(08/08/2010)

MARN presenta Programa Nacional de Reducción de Riesgo a la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo

San Salvador, 23 de julio de 2010. Con el objetivo de dar a conocer las acciones prioritarias de la gestión ambiental, y específicamente del tema de reducción de riesgos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales expuso el trabajo que está realizando actualmente, en el Foro de discusión, organizado por un grupo de Organizaciones no Gubernamentales que conforman la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo (MPGR).

La participación del MARN estuvo a cargo de la Licda. Ana Ella Gómez, Directora de Ciudadanía Ambiental, quien expuso las cinco líneas estratégicas que este Ministerio ha priorizado para el periodo 2009-2014, logros obtenidos a la fecha y los detalles sobre el Plan Nacional de Reducción del Riesgo.

Gómez destacó la transformación que el MARN ha llevado a cabo, para dar cumplimiento a la Misión y Visión, recientemente establecida por esta institución.

Para  ello, explicó la reestructuración al interior de la institución; la creación de nuevas Direcciones y Unidades estratégicas y la contratación de nuevo personal.

Dentro de los logros alcanzados a la fecha, Gómez mencionó cinco logros: el primero dirigido a institucionalizar la perspectiva de riesgo en la gestión del Ministerio del Ambiente, considerando este como un logro sustantivo, porque en las gestiones anteriores no era tomado como un tema prioritario en la agenda ambiental del país.

Dentro de este espacio la Directora de Ciudadanía Ambiental del MARN, agradeció públicamente a la MPGR, por acompañar el esfuerzo y colocar el tema en la agenda de este Ministerio, así como por brindar el espacio para retroalimentar y construir resultados de manera conjunta.

Un segundo avance ha sido la incorporación del tema de Reducción de Riesgo en las discusiones del gabinete de Gobierno, y en particular, del gabinete económico y social.

El tercer avance ha sido el establecimiento de un rubro para trabar la temática de riesgo, en casi todos los presupuestos y, de forma integrada entre las instituciones del Estado, cuyo desafío para la actual gestión, será definir cómo unir los fondos para hacer acciones de forma estratégica y complementaria entre un entidad y otra con el fin de atender las distintas demandas de la población.

El cuarto avance del MARN en la temática de riesgo está relacionado a la participación activa de las organizaciones sociales, la cual está siendo promovida por la “Mesa Permanente”. Esta acción tiene que ver con el reconocimiento y la valorización del trabajo que todas estas organizaciones han logrado.

El quinto y último gran avance, ha sido el logro de un financiamiento extraordinario, 23.5 millones de dólares para desarrollar el Programa Nacional de Reducción del Riesgo en los próximos años.

En relación al Programa Nacional de Reducción del riesgo, Gómez dio a conocer lo siguiente:

El Programa Nacional de Reducción de Riesgos que impulsa, el MARN  es posible mediante los un préstamo que asciende a $17.5 millones provenientes del BID y 6 millones  del BCIE.
MARN presenta Programa Nacional de Reducción de Riesgo a la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo

El programa lo conforman cuatro componentes: el primero de ellos es el Atlas de Riesgo, con el que se pretende poner a disposición de toda la información de riesgos necesaria para que la población comprenda el nivel de riesgo al que está expuesta en el territorio salvadoreño, así mismo le sirva de base para su tomar medidas que resguarden la vida y bienes.

El segundo componente está dirigido al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, especialmente a deslizamientos e inundaciones, a través de la conformación de redes sociales, en las cuales la población se convierte en observadora del territorio.

Es en este componente en el que la MPGR está directamente vinculada con las acciones del MARN, puesto que se pretende firmar un convenio que permitirá desarrollar acciones de forma conjunta, enfocadas a la mitigación y reducción del riesgo.

El tercer componente está  relacionado al Ordenamiento Ambiental del territorio, en el cual se ha logrado establecer las directrices para las construcciones futuras, de forma conjunta con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y las municipalidades.

A este componente se suma la apertura y fortalecimiento de las oficinas regionales del Ministerio en: La Unión, Usulután, San Vicente, Santa Ana y Chalatenango, aunque se ha contemplado abrir una sexta oficina, en Cabañas.

Y el cuarto componente es la construcción de una Ciudadanía Ambiental, dirigido a concienciar a la población sobre la gestión de riesgo, mediante campañas educativas y de sensibilización, entre otros.

Finalmente, Gómez hizo un llamado a quienes estaban presentes en el Foro a tomar en cuenta que el éxito de las iniciativas no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino más bien una responsabilidad compartida que busca convertir a la población en una ciudadanía  activa y participativa.

Al finalizar la presentación, los asistentes al Foro realizaron preguntas relacionadas a las distintas problemáticas que la población demanda para la búsqueda de soluciones, entre estos: la tala ilegal de árboles, disponibilidad del recurso hídrico para consumo, la participación de las ONG en el presupuesto asignado a la cartera de Estado, entre otros.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador: http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=281:marn-presenta-programa-nacional-de-reduccion-de-riesgo-a-la-mesa-permanente-para-la-gestion-del-riesgo&catid=1:notici

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS