quienes somos contacto Home
header

Noticias

(03/06/2010)

Prevención: palabra clave ante embate de los desastres naturales

El Jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, informó que las alertas quedaron suspendidas a nivel nacional, sin embargo el decreto de emergencia continuará vigente.

Prevención: palabra clave ante embate de los desastres naturales

Texto: María del Carmen Gómez.
Foto: Carlos Ramos.

“Hombre prevenido vale por dos”, es un refrán muy popular y conocido, pero que los hondureños debemos de poner en práctica cada vez que estemos en riesgo,  principalmente cuando comienza el invierno y la temporada de huracanes ya que  Honduras es el tercer país más vulnerable del mundo y este año al menos 2 de los 4 huracanes más fuertes alcanzarán la región.
Es por eso que todas las instituciones de emergencia y auxilio apuestan por la tan trillada palabra “prevención” para evitar pérdidas humanas que ha funcionado en otros países que tienen la cultura de educarse para afrontar los desastres naturales.
El Jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, informó que las alertas quedaron suspendidas a nivel nacional, sin embargo el decreto de emergencia continuará vigente.
Tras el último análisis realizado por los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades de COPECO determinaron suspender las alertas que se decretaron durante la emergencia que generó la tormenta tropical Agatha y sus secuelas, explicó el funcionario.
Igualmente informó que el decreto de emergencia PCM020-2010, mantiene su vigencia en virtud de que se inicia la siguiente fase del proceso de respuesta que consiste en la atención de la población afectada y consecuentemente la rehabilitación temprana y reconstrucción de las zonas impactadas.
Con la tormenta tropical Agatha hay un nuevo dato que surgió y que preocupa a las autoridades de COPECO, como lo explica Reyes, “son las 3,936.00 manzanas de tierra dañadas. Esto significa muchas pérdidas en nuestros cultivos o sea que puede haber escasez si no se busca una buena medida de prevención o se siembra en otras áreas ya que la producción hídrica este año estará fuera de lo normal”.
Aunque la intensidad de las lluvias han bajado en el país, las medidas preventivas continúan, explicó el Jefe de Alerta Temprana de COPECO, “nosotros estamos apostando mucho en la prevención ya que a un fenómeno no lo podemos detener, pero sí bajar el impacto en la sociedad por ese fenómeno”.
Así que se invita a la población a que en esta época de temporales limpie las cunetas, tragantes de agua y canaletas, asegurar techos, proteger a los niños, a los de la tercera edad y personas con discapacidad, practique la evacuación preventiva, tenga sacos de arena y piedra para usarlos como protección en casos de inundación y si usted vive en zonas de riesgo establezca rutas de salida más rápidas.

Cuerpo de Bomberos
La vulnerabilidad del territorio nacional frente a los fenómenos naturales logra que organizaciones de emergencia se unan para enfrentar posibles desastres como es el caso del Cuerpo de Bomberos, “Lo más recomendable en esta temporada de huracanes es la evacuación segura”, dijo el Comandante de esta benemérita institución Carlos Cordero.
Asimismo, apuntó que la Institución cuenta para cubrir en las emergencias con 67 lanchas y 340 unidades contra incendios. Contamos con un buen número de equipo tanto acuático como terrestre y de personal humano se cuenta con 1,800 bomberos, “con lo que esperamos brindar a la población la mejor atención y garantizar la vida”.
Por otra parte, el Comandante Cordero dijo que aunque las lluvias hayan cesado no hay que bajar la guardia y  recomendó, “si las personas viven en terrenos que sufren deslizamiento hay que supervisarlos y lo más importante es reportarlas a las instituciones de emergencia”.
El cuerpo de Bomberos tiene en su lista de áreas afectadas o a las que hay que cuidar, son: las orillas del Rio Grande o de Choluteca, desde lo que son las colonias  El Loarque, Satélite, La Primera Avenida de Comayagüela, La Canaán, Los Pinos y  Nueva Suyapa.

La Capital
La Alcaldía capitalina tiene para enfrentar esta temporada de aguaceros, 172 Comités de Emergencia Municipal, denominado CODEM, ubicadas en las principales zonas de alta vulnerabilidad, y están bien capacitadas para atender las emergencias que se puedan dar.
Pese a lo anterior, el paso de Agatha por el Distrito Central dejó muchos daños: calles destruidas, viviendas inundadas y aproximadamente 3,000 damnificados, los que han sido distribuidos en 40 albergues habilitados por el CODEM, en diferentes puntos de la ciudad.
Marcos Aranda, Jefe de Operaciones del CODEM, se refiere a la solución inmediata, “es preparar a los diferentes CODEM, para que ayuden efectivamente porque son los primeros informantes que tenemos en cada comunidad, no sólo informándonos sino que son los primeros que brindan auxilio a las personas afectadas”.
Al igual que el representante de COPECO y el de los Bomberos, Aranda, apuntó que, “nosotros apostamos en primer lugar a la prevención a través de la educación sobre las medidas que deben tomar en caso de desastres”.
Otra de las preocupaciones del Jefe del CODEM, es que hay personas que construyen en las riveras  del río, “prácticamente invaden el cauce del río, también hay personas que viven bajo los puentes… a esto hay que buscarle una solución ya que éste es uno de los problemas que tenemos todos los años, la misma historia y las mismas personas”.
Por tal razón el Alcalde de la Capital da como una solución inmediata a estas personas para que no regresen a las zonas donde vivían, “si la casa donde vivían era alquilada se les da un mes de alquiler pero en zonas más seguras”, explicó el Jefe de Operaciones del CODEM.
En relación al presupuesto asignado al CODEM, que debe ser primordial para atender las emergencias, “se nos va de las manos debido a que no se recauda lo suficiente en impuestos, por lo que se hace lo que se puede y con lo que se cuenta” explicó Aranda.
Los 172 CODEM, están ubicados en: 12 zonas de la Quebrada del Sapo, desde la Unión hasta el Mercado San Isidro; en La Cabaña, en El Berrinche y  Colonia El Porvenir entre otros.

La tormenta tropical Agatha dejó a su paso por Honduras 17 personas fallecidas, 4 heridos, 11,828 evacuados, 3,216 albergados, 539 damnificados, 12,257 afectados. Asimismo dejó 801 viviendas afectadas, 152 destruidas, 14 puentes destruidos, 3 puentes dañados y 45 vías dañadas, esta estadística puede cambiar ya que estos datos fueron dados en el momento del cierre de la presente edición.

En la Capital los 172 CODEM, están organizados desde hace cuatro años y se les da implementos como botas de hule, focos de mano, palas, piochas, entre otras herramientas.

NOMBRE DE HURACANES PARA EL 2010
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Tomás
Virginia
Walter

Recuerda
El objetivo primordial para esta temporada es que la población acate todas las medidas de prevención para ayudar a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto tu seguridad como la de los demás.

Fuente: FIDES

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS