quienes somos contacto Home
header

Noticias

(31/05/2010)

Primera tormenta tropical deja 142 muertos en Centroamérica

SANTA APOLONIA, Guatemala.- La primera tormenta tropical del año trajo inundaciones y aludes de tierra desde el sur de México hasta Nicaragua y dejó por lo menos 142 muertos en la región.

Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas, mientras equipos de emergencia se esforzaban el lunes por alcanzar comunidades aisladas luego que caminos y puentes fueron destruidos por la tormenta.

Preparan paquetes de ayuda para ser distribuida a las comunidades afectadas por la tormenta tropical en El Salvador.

Preparan paquetes de ayuda para ser distribuida a las comunidades afectadas por la tormenta tropical en El Salvador.

Los informes indicaron que los deslaves, correntadas e inundaciones dejaron 118 muertos en Guatemala, 15 en Honduras y nueve en El Salvador.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dijo que su registro contabilizó 118 muertos y 53 desaparecidos.

El alcalde de San Antonio Palopó, Andrés Cúmez, reportó 15 fallecidos en su comunidad que no están incluidos en el conteo oficial, y el gobernador de Chimaltenango, Erick de León, indicó que en su jurisdicción hay 11 muertos más de lo que reportan las cifras de la Coordinadora.

De León afirma que la situación de todo el departamento de Chimaltenango, es igual a la tragedia vivida por la población de Santa Apolonia, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca: los desprendimientos de tierra cubrieron decenas de comunidades indígenas rurales en la zona.

En la vecina de Parajbei un alud de tierra y piedras soterró el sábado tres de las 50 casas de la localidad y mató a 11 personas. Este cuadro se repite en decenas de comunidades en el oeste del país.

“Estaba lloviendo bien recio y hubo un ruido tremendo y cuando salimos a ver ya se había venido la peña… ahora todo el mundo tiene miedo que esto les pase en sus casas porque toda la tierra está suelta, por eso estamos viviendo en la escuela”, dijo Vicente Azcaj de 56 años, vecino de la localidad.

Vista aérea de un enorme cráter causado por un desprendimiento de tierra debido a la tormenta tropical “Agatha”, en Guatemala.

Vista aérea de un enorme cráter causado por un desprendimiento de tierra debido a la tormenta tropical “Agatha”, en Guatemala.

Los derrumbes provocados por las torrenciales lluvias no solo destruyeron viviendas. Bloquearon caminos y rompieron tuberías de agua. “No tienen qué beber y hasta hoy (lunes) logramos destapar la carretera”, añadió el alcalde de Santa Apolonia Tulio Nuñez.

Se quejó de la respuesta del gobernador en un mensaje de texto: “Lo siento hermano no tengo gente para apoyarte en busca soterrados”.

Según de León el departamento de Chimaltenango está devastado. “Hay muchos muertos, las carreteras están bloqueadas, los albergues rebasados. Necesitamos agua, víveres, ropa, frazadas pero sobre todo, dinero”.

Los hombres de las aldeas cercanas a Parajbei trabajaron sin descanso desde el domingo para rescatar los 11 cadáveres de tres familias que murieron soterradas.

El lunes pudieron descansar al encontrar a los últimos dos, un par de hermanos de 8 y 4 años de edad que estaban bajo toneladas de tierra, piedras y arboles que sepultaron sus casas de lámina.

Su premio: un plato de frijoles y arroz que el alcalde llevó en vehículos todo terreno. “Es poquito, pero es con corazón”, les arengó Nuñez a los pobladores con la ayuda de un intérprete.

En Honduras, la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias, Vanessa Morales, dijo el lunes a la AP que la tormenta dejó por lo menos 14 muertos.

El puente bayle, construido luego del huracán 	Mitch, en el barrio El Chile, cedió ante los fuertes aguaceros.

El puente bayle, construido luego del huracán Mitch, en el barrio El Chile, cedió ante los fuertes aguaceros.

“Este día nos dedicaremos a buscar más lesionados y a reconstruir el país”, afirmó.

Las autoridades hondureñas que 3.485 personas fueron evacuadasm, otras 3.268 ubicadas en albergues y 428 resultaron damnificadas. la toprmenta destruyó 144 casas y daño otras 709, once puentes, y 2.526 hectáreas agrícolas. Dañó centenares de carreteras, puentes, escuelas estatales y edificios públicos.

En El Salvador, donde se registraron nueve muertos, dos desaparecidos y 11.000 evacuados, el presidente Mauricio Funes mantuvo el estado de máxima alerta.

El jefe de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó el lunes que las lluvias causaron el desborde del caudaloso Río Lempa provocando inundaciones en al menos 20 pequeñas comunidades afectando a unos 6.000 pobladores.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, agregó que el 95% de las carreteras del país están afectadas debido a unos 179 derrumbes o destrucción de puentes, incluido uno cercano al paso aduanal Las Chinamas, en la frontera con Guatemala.  AP

Fuente: la Tribuna

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS