quienes somos contacto Home
header

Noticias

(30/05/2010)

Desalojan a más de 74 mil personas tras tormenta Agatha en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres señaló que alrededor de 17 mil personas están en los más de cien albergues que se instalaron en los 22 departamentos del país.


La tormenta tropical Agata provocó un boquete en una zona habitacional en Guatemala. Foto: AP.

Guatemala.- Autoridades de protección civil de Guatemala han desalojado a más de 74 mil personas de zonas de riesgo por inundaciones y derrumbes, mientras el número de víctimas va en aumento, informaron hoy fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en su reporte más reciente sobre los daños causados por la depresión tropical Agatha que se ha desalojado a nivel nacional a 74 mil 457 personas en riesgo.

Además, unas 17 mil personas ingresaron a más de un centenar de albergues abiertos en los 22 departamentos del país.

“El monitoreo a nivel local, municipal y departamental es constante y las cifras cambian a cada instante“, reconoció la Conred en un comunicado.

Por su parte, los informes de prensa transmitidos por emisoras capitalinas guatemaltecas dan cuenta de un constante aumento del número de víctimas.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a Notimex que la institución realizaba un “trabajo de verificación” de una versión de prensa en el sentido de que un derrumbe causó 15 muertos en el municipio de San Andrés Palopó, occidental departamento de Sololá.

Las autoridades no han actualizado la cifra de víctimas fatales por el embate de Agatha, que de tormenta tropical bajó a depresión tropical a su llegada este domingo a Guatemala.

El presidente Álvaro Colom, en rueda de prensa esta mañana en la sede de la Conred, dijo que las cifras oficiales hasta ese momento eran de 13 muertos y 24 desaparecidos.

Advirtió que se mantiene la emergencia, pese a que la tormenta Agatha perdió fuerza y se transformó en una depresión tropical, que afecta sobre todo al departamento de Huehuetenango.

Agatha también provoca “severos daños” en Sololá, la Costa Sur, y los departamentos de Izabal, en la región del Atlántico, y Guatemala, que incluye a la capital.

El presidente Colom efectuó un sobrevuelo esta tarde por zonas afectadas.
Entre las medidas para enfrentar la emergencia, con prioridad en las acciones para reducir riesgos contra la vida de los ciudadanos, se anunció la suspensión de clases del 31 de mayo al 4 de junio en planteles privados y públicos a nivel nacional.

Fuente: MILENIO

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS