quienes somos contacto Home
header

Noticias

(13/05/2010)

Guatemala Aprueba préstamo por US$85 millones

El Legislativo aprobó ayer un préstamo de US$85 millones destinado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de crear un fondo que permita dar respuesta económica ante un eventual desastre natural de grandes proporciones.

El endeudamiento fue aprobado ayer, a pesar de la oposición del Partido Patriota (PP), que utilizó, como es habitual, una estrategia dilatoria, al exigir votaciones nominales. Finalmente el préstamo se aprobó con 89 votos a favor y 22 en contra.

 

Los objetivos básicos del fondo serían reducir los riesgos y mejorar la prevención de desastres naturales, ofrecer una respuesta efectiva en caso de emergencia y la recuperación de zonas afectadas.

 

El financiamiento se hará por medio del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento. Según el Ministerio de Finanzas, esta entidad mantendría los fondos disponibles en caso de que ocurriera algún siniestro en el país.

 

Los recursos solo podrán ser utilizados cuando sea declarada una emergencia nacional o un estado de Calamidad Pública, mediante un decreto del Ejecutivo, ratificado por el Congreso.

El préstamo tendrá un plazo de vencimiento de 23 años y medio, y un período de gracia de ocho años y medio, para el pago de capital, y una tasa de interés variable.

 

http://www.prensalibre.com/noticias/Aprueba-prestamo-US85-millones_0_260973929.html

 

Fuente: PRENSA LIBRE.com

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS