quienes somos contacto Home
header

Noticias

(25/05/2010)

Reunión de Puntos Focales Nacionales de Sistemas de Alerta Temprana, SAT, del CEPREDENAC

La reunión fue realizada como parte de las actividades del proyecto “Plataforma para un Sistema Regional de Información en Materia de Gestión Integral de Riesgo, Fase I”, que financia el gobierno de Taiwán.


21 de mayo de 2010 - CEPREDENAC
Area: Medio Ambiente


El jueves 20 y viernes 21 de mayo, del presente año, se reunieron los Puntos Focales Nacionales de Sistemas de Alerta Temprana, SAT, del CEPREDENAC, en las instalaciones de la SE-CONRED, Guatemala, con el fin de analizar la propuesta del proyecto regional: Fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, SAT en América Central desde una perspectiva multi-amenaza. La reunión fue realizada como parte de las actividades del proyecto “Plataforma para un Sistema Regional de Información en Materia de Gestión Integral de Riesgo, Fase I”, que financia el gobierno de Taiwán.

Esta propuesta se ha elaborado en el marco de las prioridades consensuadas regionalmente, entre técnicos de todos los países miembros del CEPREDENAC y la cooperación internacional. La iniciativa se ha desarrollado en los últimos 16 meses a través de consultas, reuniones y talleres, con la participación de los seis países. Estas son las actividades más relevantes vinculadas al desarrollo de la mencionada propuesta:

1. Taller Centroamericano: “Situación actual de los Sistemas de Alerta Temprana y Establecimiento de las Bases para la Red Regional SAT, realizado en la ciudad de Guatemala, del 11 al 14 de agosto de 2009, financiado con fondos del proyecto BOSAI-JICA
2. “Conferencia de Líderes Centroamericanos para la Gestión de Emergencias y Desastres”, realizada en la ciudad de Panamá, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2009, financiada por el Comando Sur de los EE.UU. de América
3. “Taller de Consulta Regional de DIPECHO VI”, realizada en Montelimar, Nicaragua, del 22 al 26 de febrero, financiado por la Comisión Europea

Esta propuesta está vinculada a la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, PCGIR, que en su eje “E”, Gestión de los Desastres y Recuperación, indica en la medida 2 que se deben establecer sistemas de monitoreo y alerta temprana, compatibles entre sí.

Es la primera vez en la historia del CEPREDENAC que se reúnen los Puntos Focales Nacionales de Sistemas de Alerta Temprana, SAT para analizar una propuesta de proyecto regional, y la primera vez que son convocados por la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC para discutir la visión nacional de este tema, con la intención de contextualizarlo a nivel regional.

Los Puntos Focales Nacionales de Sistemas de Alerta Temprana, SAT, del CEPREDENAC, analizaron el Marco Lógico de esta propuesta, y acordaron áreas geográficas de intervención en SAT prioritarios a fortalecer y en SAT que trabajó el programa PREVDA (complementar el trabajo de PREVDA a través de actividades de formación de docentes en tema SAT).

La propuesta del proyecto será presentada junto con la UNESCO, en el VII plan de acción del DIPECHO. UNESCO se presentará como el ejecutor de esta propuesta y el CEPREDENAC como el socio para la implementación de la misma.

Objetivo general de la propuesta:
Contribución al incremento de la seguridad de comunidades en riesgo a desastres en América Central a través del fortalecimiento de capacidades de las personas vulnerables y las instituciones locales, nacionales y regionales.

Objetivo específico de la propuesta:
Fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante eventos hidrometeorológicos y geológicos adversos en áreas vulnerables de América Central por medio del incremento del conocimiento actual sobre Sistemas de Alerta Temprana, SAT y el mejoramiento de su funcionamiento.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; como Secretaría Especializada, regida por el Convenio Constitutivo aprobado por los Presidentes de la Re

Fuente: CEPREDENAC

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS