quienes somos contacto Home
header

Noticias

(15/05/2010)

Habitantes de la cuenca del Río Motagua son capacitados en alerta temprana

Unas 25 comunidades localizadas entre los municipios de San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro, tienen un alto índice de riesgo a inundaciones, deslaves y pérdida de cultivos, entre otros, por residir y cultivar en dicho lugar, informó a Cerigua Héctor Pérez

El Progreso, (Cerigua).- Las y los vecinos que residen a lo largo de la cuenca del Río Motagua, en el departamento de El Progreso, reciben capacitación en un sistema de alerta temprana, con el apoyo de la organización no gubernamental “Bomberos Unidos sin Fronteras”, de España.

Unas 25 comunidades localizadas entre los municipios de San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro, tienen un alto índice de riesgo a inundaciones, deslaves y pérdida de cultivos, entre otros, por residir y cultivar en dicho lugar, informó a Cerigua Héctor Pérez, delegado departamental de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CONRED).

Según estudios realizados por la entidad española y la CONRED, en coordinación con los vecinos y vecinas se tiene previsto que para el próximo invierno el Río Motagua aumentará su volumen en un 40 por ciento, lo que pondrá en riesgo la vida de la población.

Por este motivo, desde hace varios meses personeros de Bomberos Unidos se han establecido en las comunidades aledañas, para capacitar a los habitantes en atención primaria en salud y rescate; algunos ya fueron certificados y otros apenas han iniciado el proceso, indicó el delegado.

Pérez señaló que las comunidades de Los Chicos, de Sanarate; Barrio Vista Bella y colonia Mitch, de El Jícaro; los Chagüites y casco urbano, de San Cristóbal Acasaguastlán, ya cuentan con personal certificado.

Además, se dispone de un sensor sobre el Motagua, que activa la alarma cuando el Río crece dos centímetros; de una estación de radio UHF, mientras que en la comunidad de El Rancho hay una estación del Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (INSIVUMEH), concluyó Pérez.

Fuente: Noticias

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS