quienes somos contacto Home
header

Noticias

(07/04/2010)

I Congreso sobre Desastres y Sector Salud fortalecerá la prevención

La actividad busca promover en la población venezolana todo lo relacionado en materia de prevención y atención cuando se presentan emergencias inesperadas o eventos naturales / El Gobierno Nacional ha beneficiado aproximadamente 20 millones de personas, mejorando su calidad de vida y brindándole atención de salud.

Este miércoles, en horas de la mañana, se dio inicio a I Congreso sobre Desastres y Sector Salud, actividad que se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Alba Caracas y durará 3 días, el cual busca promover en la población venezolana todo lo relacionado en materia de prevención y atención cuando se presentan emergencias inesperadas o eventos naturales.

Así lo informó Iver Gil, viceministro del Poder Popular para la Salud, quien explicó que la actividad se realiza en el marco del Día Mundial de la Salud, en la cual participan autoridades relacionadas con los sectores de salud, protección, civil, bomberos, consejos comunales y asistentes en general.

Las jornadas tienen como finalidad primordial que la población venezolana conozca de primera mano todo lo relacionado a desastres naturales, eventos imprevistos y utilización de primeros auxilios, en el momento de presentarse algún acontecimiento que comprometa la salud de alguna persona.

Según Gil, la idea es incentivar la importancia y relación que existe entre comunidad y salud, y la coordinación que debe existir entre la prevención y mitigación de desastres.

El viceministro de Salud, señaló que el Gobierno Nacional ha beneficiado aproximadamente 20 millones de personas, lo que corresponde a un 70% de la población, mejorando su calidad de vida y brindándole atención de salud de forma directa.

A su vez manifestó que durante el evento se establecerá un plan rector de administración de desastres, donde participarán hospitales, con la intensión de tener conocimiento sobre la capacidad y tipo de servicios que ofrece dependiendo de la necesidad que requiera la persona que requiera atención y /o protección.

También indicó que la comunidad debe conocer todo lo relacionado a atención de desastres y un concepto general de salud, ya que la prevención de enfermedades y mantener ambientes saludables, ya de esta manera se fortalecerá la salud en las distintas poblaciones del país.

Resaltó la labor realizada por la Misión Barrio Adentro, el plan de alfabetización que ha llevado a cabo las diferentes misiones en el área educativa, la cual ha aumentando el número de venezolanos que ahora pueden reconocer cuales son los eventos que pueden sucintarse durante emergencias y como atender las mismas.

"La lucha contra el dengue, importancia de la colocación de vacunas, conocimiento sobre la sexualidad y reproducción son algunos de los logros que el Gobierno Bolivariano a transferido al pueblo", puntualizó.

En este sentido, informó que 25 mil jóvenes desplegados por el todo el territorio nacional, se encuentran realizando el censo correspondiente en materia de salud a las comunidades y aplicando vacunas a la población.


Barrio Adentro, ejemplo de atención primaria en salud

Para Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela es el país que tiene el mayor acervo en preparación en el área de desastres.

Indicó que el país tiene una amplia experiencia en prevención, atención y mitigación de emergencias, lo cual ha colocado a la nación en uno de los mayores colaboradores internacionales en esta materia.

Exaltó la loable labor ejercida por los integrantes de la Misión Barrio Adentro, la cual "es un ejemplo de atención primaria en salud, calidad humana, atención personalizada, con diversas áreas como la dental, oftalmológica y redes comunitarias".

Finalizó manifestando que Barrio Adentro sirve de ejemplo a otras naciones latinoamericanas, que buscan mejorar la calidad de los servicios y atención en salud para todas las comunidades en general.


Fuente: Venezolana de Televisión. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del poder popular para la Comunicación y la información.

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS