quienes somos contacto Home
header

Noticias

(15/02/2010)

Segundo Encuentro Regional “Una agenda con equidad para la reducción de riesgo a desastres”

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; realizó el II Encuentro Regional "Una agenda con equidad para la reducción de riesgo a desastres” los días 18 y 19 de febrero de 2010, en ciudad Guatemala.

Se inaugura el Segundo Encuentro Regional “Una agenda con equidad para la reducción de riesgo a desastres”
18 de febrero de 2010 - CEPREDENAC
Area: Medio Ambiente


El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; realizó el II Encuentro Regional "Una agenda con equidad para la reducción de riesgo a desastres” los días 18 y 19 de febrero de 2010, en ciudad Guatemala.

El evento fue inaugurado por la Sra. Sonia Escobedo, Representante de la Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA; que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; la Sra. Yolanda Villar, Representante de América Latina Genera-PNUD, el Sr. Iván Morales, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC y el Sr. Alejandro Maldonado, Vice-Presidente Pro Tempore de CEPREDENAC y Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales, CONRED.

El Encuentro Regional cuenta con el apoyo de la línea de Prevención de Desastres del Fondo ESPAÑA/SICA; con el objetivo de promover el diálogo y la coordinación entre actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil, para construir una agenda con equidad étnica y de género en la reducción de riesgo a desastres en Centroamérica.

El Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, Sr. Iván Morales; hizo la presentación de la Política Centroamericana de Gestión Integrada de Riesgo, PCGIR, el Plan Plurianual del Subsistema Ambiental del Sistema de la Integración Centroamerica, SICA; y la propuesta de Acuerdos para la Reunión Extraordinaria de Presidentes sobre "Género, Integración y Desarrollo".

Las representantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, COMMCA; y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; dieron a conocer las herramientas que hacen posible la inclusión del enfoque de género en la gestión de riesgo a desastre, así como su posible aplicación, en el marco de la construcción y consolidación de una agenda regional de género en el tema de Gestión de Riesgos, articulada con las demás herramientas regionales.

Dentro de las participantes se encuentran representantes de los Sistemas de Protección Civil de Centroamérica, Grupos de Mujeres Base, Mecanismos de la Mujer en los países, representantes de instituciones como el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental que es financiado por la Unión Europea, la Red de Información Humanitaria de América Latina y medios de comunicación nacionales y locales acreditados en Guatemala.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC; es un organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; como Secretaría Especializada, regida por el Convenio Constitutivo aprobado por los Presidentes de la Región.

Ciudad de Guatemala 18 de febrero de 2010

Atención a periodistas contactar a:
Cecilio Martínez
Comunicador Regional
CEPREDENAC /PREVDA

Fuente: PREVDA

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS