quienes somos contacto Home
header

Noticias

(08/12/2009)

La reconstrucción en el país tras las lluvias costará $343 Mlls.

La Cepal cree que esta cifra es apenas preliminar. También recomiendan apostar a la creación de políticas de prevención y mitigación de riesgos

San Salvador
La reconstrucción en el país tras las lluvias costará $343 Mlls.

En su informe, la institución reveló que las pérdidas por daños a la infraestructura, durante las lluvias del 7 y 8 de noviembre, ascienden a 135 millones de dólares. FOTO / edh
elsalvador.com
Viernes, 4 de Diciembre de 2009
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) dijo este día que El Salvador requiere al menos 343 millones de dólares para la reconstrucción en las zonas devastadas por aluviones el 8 de noviembre.

Además, el ente que este día presentó un balance preliminar de los daños, ha recomendado la creación de políticas de prevención y mitigación de riesgos.

El consejero regional de la Cepal, Ricardo Zapata, indicó que el país requerirá para la etapa de recuperación, reconstrucción y reducción del riesgo un monto superior a los 343 millones de dólares.

Zapata cifró las pérdidas ocurridas en El Salvador en 239 millones de dólares las pérdidas dejadas por las lluvias del 7 y 8 de noviembre, que causaron al menos 199 muertos y 76 desaparecidos.

Las pérdidas en infraestructura alcanzaron los 135 millones de dólares, mientras que los efectos económicos por los daños en el sector productivo son de 104 millones de dólares.

Las lluvias, según el documento presentado, afectaron a 125,000 salvadoreños.

La Cepal manfiestó que el país tiene un largo historial de pérdidas económicas por desastres de tipo climático, volcánico o por terremotos, así como una alta "sensibilidad" en las poblaciones.

Por ello se recomendó al Gobierno que invierta en la reducción de la vulnerabilidad territorial y social.

En los departamentos de mayor pobreza, el impacto de las lluvias retrasará el desarrollo de sus habitantes.

En la presentación del documento estuvo presente el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

El funcionario, en su intervención, manifestó que el Gobierno cuenta con 150 millones de dólares, los que han sido reorientados de préstamos internacionales. Además, aseguró que estos recursos ya se empezaron a invertir en la atención de la emergencia y en las labores de reconstrucción.


Fuente: El Salvador

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS