quienes somos contacto Home
header

Noticias

(14/10/2009)

En el mes del Día Internacional para la Reducción de los Desastres

En el mes del Día Internacional para la Reducción de Desastres, celebrado este 14 de octubre, la Red Interamericana de Mitigación de Desastres renueva su compromiso para promover y facilitar la cooperación práctica en materia de mitigación de desastres y gestión de riesgo, promoviendo y facilitando el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas en las Américas.

Inspirados en los valores del Dr. Leo Stanton Rowe[1] y la política de Buen Vecino de la cual él fuera su precursor, la Red Interamericana busca fomentar y apoyar el intercambio de expertos y profesores universitarios, y de planes y programas institucionales (tanto públicos como privados) y académicos, de grado y post-grado, que tengan un enfoque multidisciplinario e integrado de la Gestión de Riesgo de Desastres, en las políticas y planes de desarrollo.

 

La Visión de la Red es la de unas Américas unidas bajo un único objetivo de contar con hacedores de políticas (públicas e institucionales) y tomadores de decisión, en todos los sectores y niveles de gobierno, y todos los segmentos de la sociedad civil, capaces de entender e integrar la Gestión de Riesgo de Desastres como una parte integral de las políticas y planes de desarrollo, y como una parte integral del quehacer diario empresarial y social.

 

En este mes de octubre en que celebramos el Día Internacional para la Reducción de Desastres, la RIMD renueva asimismo su compromiso de conformarse en el brazo operativo de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, en el marco del acuerdo de cooperación firmado durante la Primera Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo a Desastres del Marco de Acción de Hyogo, en Ginebra, en Junio de 2007.  En ese sentido, la RIMD y la Sección de Gestión de Riesgo y Adaptación a Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible trabajan codo a codo con la Secretaría de la UNISDR  y su Oficina para las Américas, UNISDR Américas, para apoyar la implementación de Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo a Desastres capaces de integrar a todos los sectores y niveles de gobierno, y a todos los segmentos de la sociedad civil, de manera que la Gestión de Riesgo no sea más una tarea o responsabilidad de unos pocos, sino de todos.

 

En este mes del Día Internacional para la Reducción de Desastres no podemos olvidarnos, ni dejar de honrar a aquellos más vulnerables y más desprotegidos; aquellas mujeres, niñas y niños, y aquellos ancianos y discapacitados, quienes están más expuestos y cuentan con menos recursos para confrontar estas situaciones. Sabemos hoy que los desastres no son naturales. Sabemos, en cambio, que son el resultado de procesos de urbanización no planificados, y de falta de políticas públicas e institucionales capaces de integrar la gestión del riesgo en las políticas y la planificación del desarrollo. Son el resultado de la inequidad social y de altos índices de pobreza. De manera que nuestro compromiso se renueva concientes de quiénes son los más vulnerables y quiénes deben ser al final quienes se beneficien de nuestras acciones.

 

Por unas Américas más equitativas, menos vulnerables y más prósperas,

 

 

 

La Secretaría Técnica de la RIMD 


[1] El Dr. Rowe fue Director de la Unión Panamericana, desde su creación en 1920 y hasta 1946 –dos años antes de que la Unión Panamericana se convirtiera en lo que hoy es nuestra Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir de la adopción de la Carta de la OEA, en Bogotá el 30 de abril de 1948, al celebrarse la Novena Conferencia Internacional Americana. La Carta de la OEA que entrara en vigencia el 13 de diciembre de 1951, fue posteriormente reformada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967, por el Protocolo de Cartagena de Indias en 1985, por el Protocolo de Washington en 1992, y por el Protocolo de Managua en 1993.

Fuente:

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Cumbre Mundial Humanitaria
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud