quienes somos contacto Home
header

Noticias

(17/05/2009)

A merced de derrumbes

Las torrentadas que produce la lluvia desfogan a través de las grietas en el cerro La Cumbre, lo que aumenta el riesgo de más deslaves.

 

Tecpán Guatemala Un tramo del camino que une a siete comunidades de este municipio con el casco urbano amenaza con derrumbarse y dejar incomunicadas a más de 500 familias.

Desde diciembre del 2008, tras efectuarse una serie de inspecciones, el tramo fue declarado zona roja por ser área sísmica y porque allí pasa la falla del Motagua.

Debido a ello, las autoridades optaron por abrir otra vía en diferente sector; sin embargo, a causa de que aún no ha sido concluido, los pobladores volvieron a habilitar la ruta que está deteriorada por los tres derrumbes ocurridos durante el invierno del año pasado.

Motivos

Los daños en este trayecto no permiten el fácil acceso a pie ni vehicular, pero los comunitarios están obligados a utilizarlo para comprar y vender sus productos, llevar enfermos a centros de asistencia; y por los jóvenes, para ir a los centros de estudio.

Manuel Méndez, presidente del Cocode de Pachachiac, dijo que todas las comunidades colaboraron para abrir nuevamente la ruta, pues el personal de la Dirección General de Caminos avanzaba muy lento en la construcción.

Explicó: “No podíamos esperar tanto tiempo, pues se dio la cosecha de brócoli, arveja china, ciruela. Muchos utilizamos créditos para sembrar, por lo que hay que vender la cosecha para pagar deudas”.

Temen más derrumbes

El temor de más derrumbes se apodera de los pobladores con el inicio del invierno, ya que el sitio conocido como Banco de Balastro, en el cerro La Cumbre, está por desplomarse.

Grandes aberturas pueden verse en este tramo, ubicado a 28 km del casco urbano, camino a la aldea Pachachiac. “Las grietas se han abierto de nuevo y se agrandan porque las correntadas desfogan en ellas”, añadió Méndez.

Otras aldeas afectadas son Paraxquín, Vista Hermosa, Los Planes, Chicapir, Pacacay y Chuaraquen Jay.

Indignación

Damián Güigüí, de Pachachiac, lamentó que las autoridades no hayan hecho nada durante el verano para resolver el problema y ahora digan que están preocupados. “El año pasado dijeron que iban a esperar a que pasara el invierno, pero al final no se vio nada claro”, agregó.

El lugareño Francisco Tucubal argumentó que en fecha reciente se produjeron varios deslaves, a causa de la vibración que causan los automotores que pasan por el lugar.

Conscientes de que la lluvia ha empezado a aflojar la tierra y causar tragedias, piden ayuda a los entes correspondientes para que agilicen trabajos en la apertura del camino.

Recordaron que unas 56 viviendas de Paley están en riesgo, ya que están ubicadas en las faldas del cerro.

Autoridades

El alcalde Lonjino Jiatz aseguró que la comuna colabora para que se habilite el nuevo tramo y que constantemente visita el sector, para ver el avance físico de los trabajos.

Aseguró: “Se conoce que solo falta que se balaste el camino, pero esto está en manos de la Zona Vial de Caminos y el Fondo de Conservación Vial”.

El gobernador Noel López indicó que Caminos está por concluir la apertura de la brecha, y que en las próximas semanas Covial iniciará el balastrado.

Fuente: Prensa Libre

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS