quienes somos contacto Home
header
Capacitación en Teledetección Aplicada a la Reducción del Riesgo por Inundaciones: Primera Sesión de Conversación - Nov 24
“Conceptos de riesgo y caracterización de las Inundaciones en el país de origen”



El concepto de riesgo ha estado presente desde siempre en el pensamiento humano. No obstante, el análisis del riesgo fue evolucionando lentamente desde las primeras ideas que lo asociaban con creencias metafísicas, el azar, el saber tradicional, el sentido común, el ensayo y el error, hasta la actualidad donde se han desarrollado herramientas de análisis basadas en la ciencia y la tecnología. A partir de estos avances, hoy se ha reducido en gran medida la incertidumbre sobre la posible evolución de los fenómenos naturales. En ese sentido, el avance tecnológico ha facilitado la medición de los procesos que se desarrollan en nuestro planeta mediante sensores remotos. Por esta razón, es nuestro deber como especialistas en la temática aclarar conceptos, difundir definiciones y aplicar medidas de reducción del riesgo (prevención-mitigación) que ayuden a las sociedades organizadas en la percepción individual y social del riesgo, y en la toma de decisiones orientadas a su reducción.



Las inundaciones, desde un punto de vista hidrológico, son un evento natural y recurrente que se produce como resultado de continuas o intensas precipitaciones que sobrepasan las capacidades de retención de los suelos y de los cuerpos de agua, anegando los terrenos aledaños a estos. Por otro lado, desde un punto de vista antrópico, son la presencia de agua sobre el terreno en lugares, formas y tiempos inadecuados para las actividades humanas. Sumada a esta humana contradicción, comprobamos que nuestra familiaridad con el medio ambiente nos impulsa, equivocadamente, a creer y querer domesticarlo sin tener en cuenta que la inestabilidad es uno de sus rasgos más importantes. Como resultado de esta interacción vemos a las sociedades humanas compitiendo con la naturaleza en la ocupación y uso de la tierra. La consecuencia de esta competencia en el mundo, es que las inundaciones son la amenaza natural que produce las mayores afectaciones en daños sociales y económicos. En ese sentido, Latinoamérica, por las características climáticas, geomorfológicas y sociales que presenta, es una de las regiones con mayor predisposición a sufrir desastres por eventos de inundación.





Para mayor información de las sesiones de discusión. Ingresar al Post

Leer mas...

Moderador

Soldano, Álvaro

  • Instituto Nacional del Agua (INA) (Especialista)
  • Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Especialista)
Chat
  • 24 de noviembre de 2008 entre las 11:00 AM y 1:00 PM (hora este de los EEUU).
Link al tema

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS