quienes somos contacto Home
header

Actividad

Banco Mundial: Fiscalidad, desigualdad y desarrollo

Banco Mundial: Fiscalidad, desigualdad y desarrollo
La baja recaudación de ingresos fiscales limita la capacidad del estado para proporcionar bienes públicos e invertir en capital humano, redistribuir los ingresos y asegurarse contra las crisis. Aunque la movilización de ingresos nacionales ha aumentado en las últimas dos décadas, muchos países de bajos ingresos todavía recaudan menos del 20 por ciento de su PIB en impuestos, un nivel que es insuficiente para atender las necesidades de sus ciudadanos.

En esta charla sobre investigación de políticas, el economista del Banco Mundial, Pierre Bachas, analizará las diferencias en las estructuras tributarias entre países y esbozará algunas de las fronteras de la investigación en esta área. En una economía caracterizada por la producción a pequeña escala y el autoempleo, los impuestos deben tener en cuenta la viabilidad administrativa y, por lo tanto, las políticas óptimas pueden variar notablemente. Ilustrará las implicaciones de estas diferencias para el crecimiento y la desigualdad utilizando los resultados de dos artículos recientes. El primero muestra que en los países más pobres la aplicación de impuestos recae de manera desproporcionada en las grandes empresas y estima la pérdida de producción por la aplicación de la ley en función del tamaño. El segundo artículo presenta evidencia de que, una vez que contabilizamos el sector minorista informal, los impuestos al consumo pueden ser progresivos y analiza las implicaciones para su diseño óptimo.

La charla concluirá con una discusión sobre algunos de los desafíos que se avecinan para hacer que los sistemas tributarios sean más eficientes y redistributivos, y cómo la mejora de los datos administrativos y las nuevas tecnologías pueden ayudar a brindar soluciones.

27/10/2020





Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud
VII PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS