quienes somos contacto Home
header

Actividad

Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

La Quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (#SendaiAmericas) se llevará a cabo en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2017.

Con el auspicio del gobierno de Canadá, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Plataforma Regional representará la primera oportunidad para que los gobiernos y otros actores en las Américas planteen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai).
El Marco de Sendai reconoce que las Plataforma Global y las Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres son medios fundamentales para su aplicación, con base en la función esencial que ya han desempeñado para apoyar la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2000-2015. El Marco de Sendai también destaca la necesidad de que tanto la Plataforma Global como las Plataformas Regionales funcionen como un sistema coherente de mecanismos para poder aprovechar plenamente el potencial de colaborar con todos los grupos y sectores involucrados, a fin de ofrecer orientación y apoyo para la aplicación del Marco.

El aspecto principal de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas será debatir la forma en que los gobiernos, los ministros, los líderes de la sociedad civil, las instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación podrían impulsar la aplicación y la medición de los resultados esperados del Marco de Sendai en las Américas. Se espera la asistencia de más de 1000 delegados, tales como encargados de la formulación de políticas, profesionales en diversos campos y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

La Plataforma Regional incluye un segmento intergubernamental, sesiones técnicas y actividades paralelas y especiales en las que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y conversar sobre la aplicación del Marco de Sendai, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Uno de los aspectos más relevantes será el segmento de alto nivel, en el cual los ministros presentes y otras autoridades de alto nivel priorizarán la agenda de la reducción del riesgo de desastres para los próximos dos años en la región americana. Uno de los resultados principales de este debate será la aprobación de un plan de acción regional para las Américas.

La Plataforma Regional también incluirá una plaza de exhibición (“marketplace”), una exposición de fotografías y el denominado un escenario en vivo (“Ignite Stage”), un lugar en el que diversos profesionales y expertos en la RRD presentan herramientas e iniciativas innovadoras en torno a la reducción del riesgo de desastres. La Plataforma Regional también ofrecerá una oportunidad para que grupos intergubernamentales subregionales y diversos grupos involucrados en el campo de la RRD puedan interactuar y fortalecer alianzas de trabajo, al igual que compartir experiencias con miras a lograr las siete metas mundiales trazadas en el Marco de Sendai. Cualquier parte interesada a lo largo del continente americano también podrá formar parte de esta conversación al usar la etiqueta #SendaiAmericas en línea.

El gobierno de Canadá y la UNISDR mantienen su firme compromiso de velar por que se realicen consultas inclusivas y multisectoriales como parte de los preparativos de la Plataforma Regional.

07/03/2017 - 09/03/2017

Montreal, Canada

Peligros Multiples





URL: http://eird.org/rp17/index.html

Buscador

Foros activos
Chat
Perfiles
Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de los Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria
Buenas Prácticas Plan Interamericano
Cumbre Mundial Humanitaria
Monitoreo de Emergencias. Organización Panamericana de la Salud